sábado, 5 de febrero de 2011

Excursión a Fuentes de Nava (Palencia)

Frío intenso. Infinitas llanuras sin apenas árboles o arbustos. Estamos en Tierra de Campos, más concretamente en la provincia de Palencia cercanos a la localidad de Fuentes de Nava.
SEO/Burgos tenía programada para hoy, domingo 23 de Enero, una excursión a las lagunas de La Nava y Boada. Al salir de mi casa en el barrio burgalés de Gamonal y, esperando tener que usar el rascador de hielo para poder partir, me encuentro con una suave y agradable nevada que genera una temperatura dulce para ser las ocho menos diez de la mañana, bueno, todavía es de noche.
Asistimos nueve personas: Eva, María, Laura, Jus, Javier Heras, Hugo, Juan Luis, Fernando Núñez y el que suscribe esta crónica.



Todo cambió según nos acercábamos a nuestro destino. La nieve desapareció y dejó paso al frío al bajarnos de los vehículos en el primer punto de observación: La Colada. Un aire de dirección norte y la mañana todavía nublada auguraban un duro día de pajareo. Así fue aunque disfrutamos mucho a pesar de la helada continua.
Al acercarnos al observatorio citado anteriormente Fernando Núñez, Javier Heras y yo sorprendimos a la lechuza común (Tyto alba) posada en el murete de entrada al observatorio y, al percatarse en el último momento de nuestra presencia, realizó un vuelo erróneo; en lugar de salir hacia fuera (debía estar adormilada) se fue hacia el edificio, golpeándose contra el cristal de la puerta de entrada: la vimos caer por detrás del muro e, inmediatamente, emprender esta vez un vuelo certero pasando a escasos metros nuestros y, alejándose hacia la laguna. Nos miró como reprochándonos que la hubiéramos asustado. He de decir que me fascina este animal.
Tras ese primer percance y, comentando entre nosotros que esperábamos que el golpe fuera poca cosa, nos sumergimos en el interior de este acondicionado observatorio para comenzar la jornada de avistamientos. Había menos movimiento del esperado: algunos ánsares comunes (anser anser) y, lo más llamativo, dos garzas reales y seis garcetas grandes acurrucadas soportando las inclemencias meteorológicas. Así vimos durante el día a más de un grupo de distintas especies; insisto, la jornada fue gélida incluso para nuestras queridas aves.
Jus llegó pocos minutos después debido a un error mío; le indiqué mal el observatorio elegido y la pobre estaba en el de Corralillos. Le pedí disculpas allí y las reitero en esta crónica. Me comentó que había visto algunas avutardas y un esmerejón (Falco columbarios). Me habló también de su afición por las egagrópilas y pudimos examinar las que nuestra amiga la lechuza, había dejado en la entrada del edificio. Debió cenar allí la noche anterior.






Despues de permanecer un buen rato en La Colada, nos fuimos para Corralillos. En esta parte de la laguna se congregaban un buen número de patos: cercetas comunes, ánades frisos y porrones comunes, patos cuchara y ánades azulones, algunas fochas,…
Antes de continuar con nuestro itinerario, nuestra compañera Jus nos reparte una documentación sobre la zona elaborada por ella y una lista de aves creada para SEO/Burgos. Así podemos ir anotando sobre la marcha las especies observadas. Como siempre la colaboración es bienvenida, gracias Jus por tu tiempo y dedicación para con el grupo.




El día era ya muy luminoso, había salido el sol aunque la verdad es que la sensación de frío permanecía. Eso sí, de alguna forma levanta el ánimo ver al astro rey brillando en un bonito cielo azul.
Decidimos caminar un rato. Nos acercamos de nuevo hacia el observatorio de La Colada y continuamos hacia el punto de observación de La Cogolla. Desde aquí algunas anátidas. Aunque había poco movimiento de seres vivos, nuestros ánimos seguían en todo lo alto. Nos hicimos algunas fotos de grupo y seguimos caminando por los páramos palentinos. Alguna alondra, algunos bisbitas pero lo más llamativo fue contemplar a la perfección un grupo de avutardas (Otis tarda) soportando la helada con el sol en todo lo alto. Aunque no estábamos a mucha distancia, unos 250 metros de ellas, no hicieron ademán de alejarse y muchas se quedaron echadas en el suelo. Pudimos apreciar nítidamente su bonito plumaje, sus expresiones peculiares. Había gente que no las había visto nunca y disfrutaron mucho de ellas. Las avus conocidas como las reinas de la estepa.




Como el tema no estaba para comer al aire libre, nos fuimos al mejor sitio; por supuesto el ya mencionado observatorio de La Colada. Pudimos desprendernos de nuestros abrigos y pasar un rato calentito; el sol a través de los cristales creaba una temperatura y una atmósfera (como se diría en cine) muy agradables.
Recibo un mensaje de Álvaro Díaz Pastor que andaba por la zona con los compañeros asturianos; desde Corralillos están observando un ánsar piquicorto entre un grupo de comunes. Gracias por la información Álvaro.
Terminamos de almorzar tranquilamente y en los postres llega un nuevo avistamiento desde Colada: un grupo de cinco grullas comunes se acerca volando por encima del agua y se posan cerca de la orilla a unos 400 metros. Las observamos con los telescopios, la luz las iluminaba, silueta estilizada y estirada, muy elegantes al caminar y grandes viajeras, la grulla común (grus grus).
Además durante la comida visualizamos algunas garcetas grandes, algunas anátidas y poco más. ¡Vámonos para Corralillos!




Y llegó el momento ánsar piquicorto (anser brachyrhynchus). Aparcamos los coches siguiendo las indicaciones de Álvaro y vemos tres grupos de comunes. Dieciocho ojos mirando a la vez, concentrados completamente en cada uno de los individuos. Y nada, nadie lo encontraba. Hay que decir que muchos estaban tumbados y dándonos la espalda con lo cual era difícil apreciar el tamaño menor del piquicorto y, como su propio nombre indica, su pico apreciablemente más pequeño.
El viento continúa, vamos muy abrigados pero el frío comienza a hacernos desistir ¡qué dura es la ornitología a veces! Poco a poco vamos cejando en nuestro empeño. Comento que se le invita a una caña al primero que lo vea; aún así acabamos metiéndonos en los coches y mirando desde el interior con los prismáticos. Las cosas hay que contarlas como son; no es por agrandar sus valores que, desde luego, los tiene y en buena medida; la perseverancia e insistencia de Jus Pérez Martín dio sus frutos. La veíamos al lado, nosotros dentro del coche, ella fuera. Nos decíamos entre silenciosas sonrisas si se habría quedado congelada sin apartar la vista del ocular; de repente, levantó suavemente su mano derecha y todos pensamos: “la madre que la parió” Otra vez gracias Jus; gracias por encontrarlo y permitirnos disfrutar de las diferencias entre el brachyrhynchus y su primo mayor el anser anser o ánsar común.
Tras este momento de júbilo, seguro que la buena de Jus se sintió menos congelada gracias a nuestro afecto, decidimos terminar la jornada en la cercana laguna de Boada. De camino disfrutamos de varios aguiluchos laguneros (circus aeruginosus) que nos pasaron por encima del coche en la estrecha carretera, ¡qué acrobacias, qué espectáculo!
Vamos con la moral alta, hubo un gran ambiente dentro del grupo; entre risas y buen humor aparecen una pareja de aguiluchos pálidos (circus cyaneus).




Y llegamos a Boada con la noche encima, quedaba poca luz para los telex. Aún así nos situamos más cerca de la laguna que desde el lejano observatorio. Allí contamos sobrevolando la laguna hasta trece aguiluchos laguneros; también escuchamos sonidos diversos de ánades y gansos. Y llegó el final: la entrada de los ánsares comunes en grandes bandos en V con poca luz pero con su silueta definida sobre el tenue azul del firmamento.



Una jornada muy fría pero con gran calor humano; ambiente fantástico una vez más en las excursiones de SEO/Burgos. Nos espera la navarra laguna de Pitillas y especies como el avetoro… ¿le oiremos mugir?

ESPECIES DETECTADAS
-Ánsar común
-Ánsar piquicorto
-Silbón europeo
-Ánade friso
-Cerceta común
-Ánade azulón
-Cuchara común
-Porrón europeo
-Perdiz roja
-Zampullín común
-Garceta grande
-Garza real
-Cigüeña blanca
-Milano real
-Aguilucho lagunero
-Aguilucho pálido
-Busardo ratonero
-Cernícalo vulgar
-Esmerejón
-Focha común
-Grulla común
-Avutarda común
-Avefría europea
-Paloma torcaz
-Tórtola turca
-Lechuza común
-Alondra común
-Bisbita pratense
-Lavandera blanca
-Chochín común
-Petirrojo europeo
-Colirrojo tizón
-Mirlo común
-Ruiseñor bastardo
-Urraca
-Corneja común
-Cuervo
-Estornino negro
-Gorrión común
-Jilguero
-Pardillo común


Texto: Miguel Angel Granado

No hay comentarios: