jueves, 16 de diciembre de 2010

MARISMAS DE SANTOÑA 12/12/2010




Una nueva excursión de SEO/Burgos. Como novedad era la primera vez que nos acercábamos a zonas costeras, lo cual añadía un cierto atractivo a la cita, podríamos observar especies que no visualizamos habitualmente.

Partimos a las ocho de la mañana desde Burgos; esta vez nos juntamos unos cuantos en la glorieta de Bilbao: Vicente, Fernando Núñez, Javier Heras, Juanlu y su amigo Sebastián, Richar, María y Hugo que venían por primera vez de excursión tras conocernos el día del anillamiento en Fuentes Blancas y el que suscribe, Miguel Angel.

Tras un viaje de dos horas llegamos al destino. Allí se unieron dos personas más: Míkel que venía desde Vitoria y Jus Pérez que se acercó desde Humada. Mikel ya estuvo con nosotros en Monfragüe hace dos años y Jus era la primera vez que venía, ambos aportaron sus conocimientos sobre aves que son bastante amplios.

Muchas gracias a todos por una jornada plena de satisfacciones y observaciones de aves.

Comenzamos los nueve que salimos de Burgos ya que nos detuvimos poco antes de llegar al monasterio de Montehano al sentirnos rodeados de pájaros a ambos lados de la carretera. Y desde ese momento y hasta la hora de la comida tuvimos esa sensación continua. La temperatura muy agradable, rondando los 15ª C y apenas viento. Pues bien, en esta primera parada ya se observaron una buena cantidad de especies. A destacar la chocha perdiz (scolopax rusticola), el ibis sagrado (threskiornis aethiopicus), garcetas, correlimos, un bando de avefrías y otras especies de limícolas. Eso sin entrar en mayores detalles porque aunque en ese lugar sólo estuvimos diez minutos, era tan interesante como para haber permanecido más tiempo. Había que irse, Jus y Míkel nos esperaban en el monasterio.

Ya en el recinto del monasterio y con el grupo al completo nos recreamos más en los lugares de observación. Allí vimos un solitario negrón común (melanitta nigra), más limícolas como el zarapito real (numenius arquata), correlimos común (calidris alpina), aguja colipinta (limosa lapponica),…
Por detrás del monasterio continúan las observaciones: garceta común (egretta garzetta), garza real (ardea cinerea), zampullín cuellirrojo (podiceps auritus), zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis); estos dos pequeños ánades son muy parecidos pero con una muy buena indicación de Jus referida a la forma de la cabeza se pueden distinguir bastante bien (gracias Jus por tus acertadas apreciaciones). Nos hallamos en un lugar en el que estamos rodeados de agua en todas direcciones, hay una gran cantidad de pájaros, buscamos ávidamente encontrar nuevas especies y me da por mirar lejos y aprecio en una lejana torre de electricidad algo posado; lo busco con el telescopio y encuentro al halcón peregrino (falco peregrinus). Se lo comento a JuanLu primero y al resto del grupo después; esta especie nos acompaña en las últimas excursiones lo cual siempre es gratificante, tratándose de un animal tan especial.
Además de todas estas especies abundan los correlimos, zarapitos, ánades, cormoranes,…




Proseguimos camino y nos detenemos poco después cerca de Escalante. En el pequeño recorrido en coche no dejamos de ver aves a nuestro alrededor; es impresionante lo productivas que resultan las marismas de Santoña en esta época invernal. Tras bajar de los vehículos apreciamos un bando de ánsares comunes (anser anser); entre ellos algunos alcaravanes (burhinus oedicnemus); un poco más allá zarapitos reales (había muchos individuos), zarapito trinador (Numenius phaeopus), agujas colipintas (aquí estuvimos un buen rato con la guía y el telescopio fijándonos bien en la diferencia que hay con las agujas colinegras); un solitario ostrero (haematopus ostralegus) picotea en la orilla junto a todos estos limícolas. También tenemos un buen debate con las gaviotas, fijándonos en la diferencia de las sombrías con las patiamarillas; parece ser que las que vemos desde aquí son todas gaviotas sombrías (larus fuscus), unas más jóvenes y otras más adultas; también una buena cantidad de gaviotas reidoras (larus ridibundus). Aunque antes no las había citado las gaviotas, claro está, estuvieron presentes durante toda la jornada. Vicente comenta que a lo lejos ha visto al martín pescador (alcedo atthis) y varios telescopios se giran hacia él.
En cuanto a anátidas se constató la presencia de las omnipresentes fochas comunes (fulica atra) y de los ánades azulones (anas platyrhynchos); además hubo ánade rabudo (anas acuta), ánade friso (anas strepera), silbón europeo (anas Penélope), cerceta común (anas crecca crecca) y porrón europeo (aythya ferina). Dejo para el final una bonita pareja de tarros blancos (tadorna tadorna) que adornaron (aquí nunca mejor dicho) la orilla contraria entre los inmóviles alcaravanes, las agujas, los zarapitos, el ostrero, los ánsares, un “gentío” diverso y muy apreciado por todos nosotros. Tras permanecer aquí más de media hora y con el pesar de algunos (entre ellos yo) continuamos el itinerario. Al subirnos a su vehículo comento con Javier Heras que en uno sólo de estos enclaves te puedes pasar toda una mañana sin aburrirte lo más mínimo; Santoña, repito, tiene mucho que ofrecer.


Cormorán grande

Barnacla cariblanca

De nuevo nos subimos a los coches y desde ellos podemos observar algunos cisnes vulgares (cygnus olor), son muy grandes y tan blancos que brillan sobre el agua, con esa placidez con la que flotan, sobresaliendo entre el resto del “paterío”.

Y llegamos a la localidad de Santoña, pueblo de pescadores, y nos dirigimos hacia el puerto. Aquí estuvimos cerca de una hora, el sol calentaba tibia y muy agradablemente. Y nuevos “protagonistas” aparecieron aquí; Fernando Núñez siguió el vuelo del aguilucho lagunero (circus aeruginosus) hasta que se posó, más concretamente una lagunera –como decía él-, Jus Pérez divisó a lo lejos al único colimbo del día, el colimbo grande (gavia immer), pude verlo por primera vez en su telescopio –gracias de nuevo Jus- aunque comentaba con ella que estaba muy lejos y se veía muy pequeño. Ella me decía que si hubiéramos estado en el otro extremo del puerto, donde termina éste y se abre más el mar, seguro que hubiéramos observado más individuos y mucho más de cerca. Mikel comenta que hay un charran en la lejanía, cerca de un puente, concretamente un charrán patinegro (sterna sandvicensis); tiene un vuelo rápido, poderoso, nos deleita con unos picados sobre el agua en los que sorprende a los peces que se encuentran cerca de la superficie. Un auténtico acróbata del aire.






La verdad es que once personas unidas por un objetivo común siempre reporta grandes resultados, son muchos ojos mirando y prácticamente ningún animal pasa desapercibido. Además disfrutamos de alguna que otra broma, de las apreciaciones entre las distintas especies, de las diferencias entre especies muy parecidas –como comentaba antes-; todos aprendemos de todos; María –que era la primera vez que venía- me comentó que había aprendido mucho ya que explicábamos nuestros conocimientos muy bien. De eso se trata –le dije-, siempre habrá gente que sepa más que otra, pero se valora sobre todo la ilusión y el cariño hacia los pájaros. Eso es lo importante. Me dijo que volvería a venir. Nos alegramos que así sea.

El único incoveniente de pasarlo bien es que el tiempo se va sin darnos cuenta. Eran más de las dos de la tarde y nos fuímos a comer. Vicente que ejerció de guía principal nos comentó que hay unas mesas al lado del albergue y hacia allí nos dirigimos. Cuando estamos aparcando y desde el coche apreciamos en el suelo gorriones comunes (passer domesticus), una lavandera blanca (motacilla alba) y al bisbita común (anthus pratensis) ahora denominado pratense. Y ya sentados durante la comida se nos acerca el simpático petirrojo (erithacus rubecula). Son especies muy comunes pero que no aparecen siempre en el recuento de la jornada.

Para la tarde había varias opciones pero nos parece muy apetecible lo que comenta Vicente: caminar hasta el faro de pescadores. Ya que hemos estado toda la mañana en la marisma ahora por la tarde apetece cambiar y ver el mar abierto, la mar. Así que bordeamos el penal de Dueso y dejamos los vehículos ya que hacia arriba la carretera está cortada. Cargados con nuestros telescopios comenzamos a ascender y nos detenemos desde el primer lugar en el que tenemos una buena panorámica de la playa –que curioso el cementerio tan cerca del mar- y ahí aparece un alca común (alca torda) flotando sobre las olas; en el horizonte vuelan dos alcatraces atlánticos (morus bassanus) a los que cuesta localizar difuminados entre la bruma marina. Y como durante toda la jornada pasan por encima de nuestras cabezas gaviotas y cormoranes.
Continuamos subiendo hasta llegar al final de la carretera y obtenemos una bonita visual de los acantilados. Otro alcatraz vuela lejos, aparece el cormorán moñudo (Phalacrocórax aristotelis) al que Fernando divisó posado en una roca y poco más. Fue una pena que la mar estuviera en calma ya que Vicente nos decía que cuando está más picada impresiona al golpear contra las rocas y, claro, se observa mucho más movimiento de aves. Ya se sabe: “a río revuelto ganancia de pescadores” y hay que pensar que muchas de las aves marinas se nutren de pescado, son grandes pescadoras. Por cierto teníamos la esperanza de observar a la siempre difícil águila pescadora (pandion haliaetus) pero no pudo ser.
De todos modos aunque se vieron muchos menos aves que por la mañana mereció la pena el cambio de paisaje y el paseo.



Tomamos algo en Santoña y realizamos el recuento de especies como en todas las excursiones. Para terminar he de decir que fue una gran jornada en cuanto a número de asistentes y cantidad de especies observados. Los seres alados estuvieron presentes durante todo el día. Comentando cosas sobre ellos realizamos el viaje de vuelta hasta llegar de nuevo a Burgos. Santoña es mucho Santoña.


ESPECIES OBSERVADAS

-Cisne vulgar
-Ánsar común
-Barnacla cariblanca
-Tarro blanco
-Ánade azulón
-Ánade friso
-Ánade rabudo
-Silbón europeo
-Cerceta común
-Porrón europeo
-Negrón común
-Colimbo grande
-Zampullín cuellirrojo
-Zampullín cuellinegro
-Zampullín chico
-Somormujo lavanco
-Alcatraz atlántico
-Cormorán grande
-Cormorán moñudo
-Garceta común
-Garceta grande
-Garza real
-Cigüeña blanca
-Espátula común
-Ibis sagrado
-Milano real
-Aguilucho lagunero
-Busardo ratonero
-Gavilán común
-Halcón peregrino
-Gallineta común
-Focha común
-Ostrero euroasiático
-Avoceta común
-Alcaraván común
-Chorlitejo grande
-Chorlito gris
-Avefría europea
-Vuelvepiedras común
-Correlimos común
-Correlimos menudo
-Andarrios chico
-Archibebe común
-Archibebe claro
-Aguja colinegra
-Aguja colipinta
-Zarapito real
-Zarapito trinador
-Chocha perdiz
-Agachadiza común
-Gaviota reidora
-Gaviota cabecinegra
-Gaviota patiamarilla
-Gaviota sombría
-Charrán patinegro
-Alca común
-Paloma bravía
-Paloma torcaz
-Tórtola turca
-Martín pescador
-Bisbita pratense
-Lavandera blanca
-Petirrojo
-Colirrojo tizón
-Mirlo común
-Ruiseñor bastardo (cetia ruiseñor)
-Mosquitero común
-Carbonero común
-Urraca
-Arrendajo
-Corneja
-Cuervo
-Estornino
-Gorrión común
-Pinzón común
-Jilguero
-Escribano montesino

Total: 77 especies

Texto: Miguel Angel Granado
Fotografias: Miguel Angel Granado y Vicente Zumel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un jilito en toda regla

Miguel Angel dijo...

Hola, ni sé lo que es un jilito ni me parece normal que escribas en plan anónimo, lo cual hace que esa palabra que utilizas suene a malo