martes, 8 de marzo de 2011

Laguna de Pitillas



El día 20 de Febrero, domingo, salimos más pronto que de costumbre, quedamos a las 7,30 a.m. para realizar el viaje más distante que ha hecho el grupo local. Bueno claro, el más lejano de los que se han hecho yendo y volviendo en el mismo día. Nos dirigimos a la laguna de Pitillas en la comunidad de Navarra.

Después de una larga ruta de casi 3 horas (con una pequeña parada para un cafecito rápido cuando ya estábamos cerca de nuestro destino), nos reunimos en el observatorio principal de la laguna con Jus, Adolfo y José Pedro. Ellos llevaban allí desde el sábado; aprovecharon más el fin de semana. Estuvieron en las Bárdenas Reales, Foz de Lumbier y la balsa de Lor y ya sintieron momentos especiales sobre todo con el avistamiento de tres serretas grandes (mergus merganser) en la laguna de Zapata, en las Bárdenas. También nos comentaron como destacable que observaron varios grupitos de terreras marismeñas (calandrella rufescens).
En la foz de Lumbier no pudieron ver al treparriscos aunque como reseñable nos dijeron que apreciaron varios individuos de buitre leonado (gyps fulvus) con marcas alares. También nos comentaron que en este hermoso paraje habían “disfrutado” de una continua lluvia.

Pero el domingo la cosa cambió. Me refiero al tema climatológico; tuvimos un día soleado, bastante templado, con poco viento y el día resultó muy agradable. Nada más llegar los cuatro que salimos de Burgos, Javier Heras, Fernando Núñez, Elena Cañizo y el que suscribe esta crónica, y, claro está, tras los pertinentes y sosegados saludos matinales, apreciando la paz de la mañana, pues bien nada más llegar nos pusimos a mirar la amplia franja de carrizos de la orilla más cercana a nosotros. Y apareció el pájaro moscón (remiz pendulinus), salía y entraba, se dejaba ver, luego desaparecía de nuevo entre los tallos. Pero lo mejor fue el comentario de los tres compañeros: habían observado unos minutos antes en ese mismo lugar al bigotudo (panurus biarmicus); bueno mejor dicho a los bigotudos porque hubo varios individuos. Luego a lo largo del día los escuchamos en varias ocasiones pero no pudimos localizar ninguno.
Así que tras esperar un rato a ver si volvían a aparecer, comenzamos el itinerario circular alrededor de la laguna. Fuimos deteniéndonos en diversos lugares.



Hubo diversas observaciones a lo largo del día como podréis apreciar en la lista de especies. Por citar lo más destacado localizamos un grupo bastante numeroso de combatientes (philomachus pugnax), contabilizamos veinticinco individuos. Es curioso observar bien a los limícolas y poder diferenciar unos de otros, la verdad es que es una familia de las más difíciles dentro del mundo de la ornitología; su comportamiento es incansable, pasan gran parte del día picoteando restos del fondo de la laguna y moviendo su cabeza repetidamente, provistos de un largo pico con el que escudriñar los suelos fangosos en los que se mueven habitualmente.
Dentro de este género se observaron también agujas colinegras (limosa limosa), correlimos menudos (calidris minuta), agachadizas comunes (gallinago gallinago) y, durante toda la jornada y, dotando de un resplandor a las aguas y orillas de la laguna, los reflejos blancos de los bandos de avefrías europeas (vanellus vanellus) cuando realizan sus cortos vuelos tan característicos.



En cuanto a las anátidas, se identificaron distintas especies. En el lado opuesto al centro de interpretación un grupo numeroso de ánade rabudo (anas acuta) nadaban y tomaban el sol sin inmutarse, desde el cercano observatorio al centro de interpretación varias cercetas comunes (anas crecca), algunos ánsares comunes (anser anser) y también los llamativos tarros blancos (tadorna tadorna).

Además de las aves, identificamos en torno a la laguna diversos rastros de mamíferos, de zorro, tejón, jabalí y comadreja, en el caso de los dos primeras diferenciando individuos al trote, otros al galope o al paso por la separación y serie de las huellas.



No hubo suerte con el avetoro, Estuvimos un buen rato en la zona de la laguna donde se le oye o ve con mayor frecuencia pero nada, ni rastro. Entre un mar de carrizos es difícil localizar a los bichos si no se mueven o salen de entre ellos. Se escuchaban cantos de patos, bisbitas, alondras,…, pero del “mugido” de uno de los principales protagonistas de este lugar, ausencia absoluta.





De todas formas he de decir que la laguna de Pitillas es un lugar en el que se pueden pasar muchas horas observando, todo el perímetro de la laguna está cubierto de plantas lacustres y esto dota de enormes posibilidades a toda la avifauna que aquí se congrega. Es un lugar para acudir repetidas veces y, seguro que insistiendo, esta curiosa ardeida, el avetoro común (me hace gracia lo de común en este caso) o botaurus stellaris, podrá ser avistado en alguna de nuestras visitas. Os recomiendo el sitio, aunque lejos desde Burgos, merece la pena ir hasta allí. De hecho el viaje de vuelta se nos hizo más corto y se comentó que dentro de lo que cabe, no había sido tanta paliza.



A continuación pongo la lista de aves de ambos días. 86 especies en total.

SÁBADO 19:
Ansar común
Silbón europeo
Ánade friso
Cerceta común
Ánande azulón
Ánade rabudo
Cuchara común
Porrón europeo
Porrón moñudo
Serreta grande: 3
Perdiz roja
Zampullín común
Somormujo lavanco
Cormorán grande
Garcilla bueyera
Garza real
Cigüeña blanca
Milano real
Buitre leonado
Aguilucho lagunero
Aguilucho pálido
Busardo ratonero
Cernícalo vulgar
Gallineta común
Focha común
Grulla común
Chorlito dorado
Avefría europea
Agachadiza común
Andarríos grande
Andarríos chico
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Gaviota patiamarilla
Paloma torcaz
Tórtola turca
Abubilla
Pito real
Terrera marismeña
Cogujada común
Cogujada montesina
Alondra totovía
Alondra común
Avión roquero
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
Mirlo-acuático europeo
Chochín
Petirrojo
Tarabilla común
Mirlo común
Zorzal común
Zorzal alirrojo
Zorzal charlo
Curruca rabilarga
Mosquitero común
Mito
Carbonero garrapinos
Herrerillo común
Carbonero común
Agateador común
Alcaudón meridional
Urraca
Chova piquirroja
Grajilla
Corneja común
Cuervo
Estornino negro
Gorrión común
Pinzón vulgar
Verdecillo
Verderón común
Jilguero
Pardillo común
Escribano montesino

DOMINGO 20 (PITILLAS)
Ansar común
Tarro blanco
Silbón europeo
Ánade friso
Cerceta común
Ánande azulón
Ánade rabudo
Cuchara común
Porrón europeo
Porrón moñudo
Zampullín común
Somormujo lavanco
Cormorán grande
Garza real
Milano real
Aguilucho lagunero
Aguilucho pálido
Busardo ratonero
Cernícalo vulgar
Rascón europeo
Gallineta común
Focha común
Grulla común
Chorlito dorado
Avefría europea
Correlimos menudo
Combatiente: 25
Agachadiza común
Aguja colinegra
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Gaviota patiamarilla
Cogujada común
Alondra común
Bisbita pratense
Lavandera blanca
Tarabilla común
Mirlo común
Buitrón
Mosquitero común
Bigotudo
Herrerillo común
Carbonero común
Pájaro moscón
Estornino negro
Gorrión común
Verdecillo
Verderón común
Jilguero
Pardillo común
Escribano palustre
Triguero
Texto: Miguel Angel Granado

1 comentario:

Mario dijo...

Soy de disfrutar muchos viajes a distintos sitios, ya que me encanta poder apreciar paisajes diferentes. En este momento estoy averiguando para conseguir Vuelos a Europa y disfrutar de la gran cantidad de países bellos que hay alli