miércoles, 3 de febrero de 2016

EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL. 30 Y 31 ENERO 2016


Pajareando por Santoña.  Foto: Coral, integrante del grupo SEO-Sierra Norte Madrid

 

        Tras tres años desde la última excursión de SEO-Burgos a las Marismas de Santoña, volvimos a juntarnos un grupo de acérrimos pajareros burgaleses para visitar estos humedales de gran interés ornitológico, así como otras zonas aledañas como Cabo de Ajo,  de interés para la observación de aves marinas, ribazón de la Junquera (Pedreña), para limícolas y otras especialidades, o las Marismas blancas y negras en Astillero.

        Los participantes de la excursión burgalesa fuimos, Diego Santamaría, María Fernández, Javier Otal, Josu Olabarría y sus dos hijos, Paco Hernansanz, Santiago Lomas, Fernando Colino, Anguel García, Adolfo Cadiñanos, Unai Fuente y Jus Pérez, coincidiendo allí con el grupo ornitológico SEO-Sierra Norte de Madrid con los que compartimos algunos ratos de pajareo y salidas nocturnas. Mención especial a Miguel Ángel Granado, actual coordinador de SEO-Sierra Norte de Madrid, y antiguo integrante y coordinador de excursiones de SEO-Burgos.

        El alojamiento en el albergue de peregrinos la Bilbaina, en pleno centro de Santoña, nos permitió disfrutar de las noches santoñesas, y amanecer con las primeras luces del día, en el puerto de Santoña sin demasiado madrugón.
El sábado al amanecer, empezamos pues, en el puerto de Santoña, comenzando con el avistamiento en la primera media hora, de dos de los objetivos principales de la excursión, el somormujo cuellirojo (Podiceps grisegena) y el gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus). 



Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)  Foto: Jus Pérez Martín




Gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus) Foto: Javier Otal



        Otras especies de interés, como las primeras alcas (Alca torda) de las que disfrutaríamos de más de un centenar a lo largo del viaje, colimbos grandes (Gavia immer), gavión atlántico (Larus marinus) o barnaclas carinegras (Branta bernicla), de las que pudimos contar desde allí, más de 300 individuos



Alca común (Alca torda)  Foto: Jus Pérez Martín



Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelix)  Foto: Jus Pérez Martín



        La siguiente parada, fue Montehano, algo bajo en aves, aunque pudimos disfrutar de los escasos zampullines cuellirrojos invernantes (Podiceps auritus) que se movían y calaban cual componentes de un equipo de natación sincronizada, de los martines pescadores (Alcedo atthis) o de un grupo de moritos comunes (Plegadis falcinellus). 

A continuación, fotos comparativas de zampullín cuellinegro y cuellirrojo:


Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)  Foto: Javier Otal



Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)  Foto: Jus Pérez Martín


Después, nos dirigimos al canal de Hano, donde nos juntamos con algunos integrantes de la excursión, que llegaban entonces de Burgos, donde estuvimos disfrutando de las diferentes especies de limícolas, las primeras gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) o ánsares comunes (Anser anser)
Dirección Escalante, fuimos a tomar un tentempié, en el “bar de las tortillas”, desde donde disfrutamos de algunas limícolas cercanas y un martín pescador que andaba afanado en su pesca mientras nosotros cogíamos fuerzas para continuar el resto de la jornada. En el Pólder de Escalante fuimos sumando algunas especies típicas, como el halcón peregrino (Falco peregrinus) o los alcaravanes (Burhinus oedicnemus), pero el protagonista de la jornada, lo marcó nuestro siguiente amigo (ver foto), justo cuando ya marchábamos del lugar. Un pequeño álcido se debatía entre unos matos en un terraplén de arena, era un arao común (Uria aalgae). Así que sin pensarlo dos veces, bajé el terraplén para cogerlo y entre todos nos pusimos en contacto con los diferentes servicios de urgencia, hasta que por fin, conseguimos que la guardería fuera a recogerlo tres horas después. Afortunadamente, el ave no tenía ninguna fractura, por lo que presumiblemente se trataba de un individuo extenuado, de los que parece que están entrando estos últimos días en las costas cantábricas, y los centros de recuperación están alertando de la importancia de recogerlos para asistirlos, antes de devolverlos al mar en buenas condiciones.




Arao común (Uria aalgae)  Foto: Jus Pérez Martín



        Mientras alguna hacía de “niñera”, comimos en el observatorio de la Arenilla, donde las viandas se mezclaban con las observaciones, y donde coincidimos con un pajarero local, Javier Aizcorbe, que nos comentaba que el arao que habíamos encontrado, se trataba del primer avistamiento de esta temporada invernal en Santoña.
Tuvimos que volver al puerto para dejar en buenas manos a nuestro amigo, apodado por algunos “Arado”, y aprovechamos para volver a echar un rato en el puerto, donde estuvimos disfrutando del rey de los láridos, el gavión hiperbóreo en su estado más puro, ejerciendo de ladrón de comida sobre el resto de gaviotas y sobre los pobres cormoranes, a los que no daba un respiro.


Gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus)  Foto: Javier Otal


Gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus)  Foto: Jus Pérez Martín




Decidimos terminar la tarde en Colindres, para buscar una gaviota cáspica (Larus cachinnans) que se estaba viendo últimamente por allí. Disfrutamos de un grupo de alcas, muy cerquita, aunque no hubo suerte con la cachinnans. Allí tuvimos que despedirnos de algunos integrantes del grupo que tenían que marchar para Burgos-Madrid, tras lo cual, volvimos a Santoña a descansar, y disfrutar de la noche santoñera. 



Alca común (Alca torda)  Foto: Jus Pérez Martín



        Al amanecer del domingo, comenzamos por el puerto una vez más, búsqueda de bisbitas costeros por la plaza de toros, canal de Boo, la marisma de Bengoa, y lagunas del Sorbal. Esta parte de la mañana reportó avistamientos de especies ya vistas y otras nuevas, como el cisne común (Cygnus olor), negrón común (Melanitta nigra), o diversas anátidas. Tras lo cual, con parada obligada en el “bar de las tortillas” de Escalante, marchamos hacia cabo de Ajo. Una vez allí, estuvimos echando un vistazo a los grupos de bisbitas de los prados, sin éxito sobre las richard, y nos dedicamos a hacer un poco de seawatching. No hubo mucho éxito, eso sí, los trenes de álcidos, en su mayoría, de alca común, era un constante, y pudimos disfrutar de buenos grupos cerquita de costa.




Haciendo seawatching desde Cabo de Ajo.  Foto: M.A. Granado, grupo SEO-Sierra Norte Madrid




Alcatraz común (Morus bassanus) Foto: Javier Otal


        La siguiente parada, fue el ribazón de la Junquera, en Pedreña. Esta parada no nos reportó especies nuevas. Los bisbitas costeros seguían dándonos esquinazo, pero aprovechamos para amenizar la parada con unas buenas viandas y unas buenas risas, de lo que no faltó en toda la excursión ;-)



Almuerzo en el ribazón de la Junquera (Pedreña)  Foto: Coral, grupo SEO-Sierra Norte de Madrid




        El final del periplo estuvo destinado a las marismas Blancas y Negras, donde destacaron la entrada en escena de dos protagonistas. La nutria europea (Lutra lutra), que se dejó ver en dos ocasiones, y el otro protagonista, el avetoro común (Botaurus stellaris), el cual llegó volando como salido de la nada e hizo su aterrizaje en el tupido carrizo, poniendo el punto y final del viaje; a la espera, eso sí, de que nuestro querido Diego nos convoque para otra muy pronto.


        A continuación, el listado de aves de la excursión, un total de 96 aves, preparado por María, la apuntadora oficial ;-)

Cisne vulgar
Ánsar común
Barnacla carinegra
Tarro blanco
Ánade real
Ánade friso
Ánade rabudo
Pato cuchara
Silbón europeo
Cerceta común
Porrón europeo
Porrón moñudo
Negrón común
Colimbo grande
Somormujo cuellirrojo
Somormujo lavanco
Zampullín chico
Zampullín cuellinegro
Zampullín cuellirrojo
Alcatraz atlántico
Cormorán común
Cormorán moñudo
Avetoro común
Garcilla bueyera
Garceta común
Garceta grande
Garza real
Cigüeña blanca
Morito común
Espátula común
Cernícalo vulgar
Gavilán
Aguilucho lagunero
Milano real
Halcón peregrino
Busardo ratonero
Gallineta común
Focha común
Ostrero euroasiático
Alcaraván
Chorlitejo grande
Chorlito gris
Avefría europea
Correlimos común
Correlimos gordo
Correlimos tridactilo
Vuelvepiedras
Andarrios chico
Archibebe común
Archibebe claro
Aguja colinegra
Zarapito real
Zarapito trinador
Agachadiza común
Gaviota cabecinegra
Gaviota patiamarilla
Gaviota reidora
Gavión atlántico
Gavión hiperboreo
Charrán patinegro
Alca común
Arao común
Paloma bravía
Paloma torcaz
Tórtola turca
Martín pescador
Bisbita pratense
Lavandera blanca
Lavandera cascadeña
Petirrojo europeo
Colirrojo tizón
Tarabilla común
Zorzal común
Zorzal charlo
Mirlo común
Curruca sp.
Cetia ruiseñor
Mosquitero común
Reyezuelo sencillo
Chochin
Carbonero común
Herrerillo común
Pájaro moscón
Alcaudon real
Urraca
Corneja negra
Cuervo grande
Estornino negro
Estornino pinto
Gorrión común
Gorrión Molinero
Pinzón vulgar
Pardillo común
Jilguero lúgano
Serín verdecillo
Escribano palustre



Jus Pérez Martín

No hay comentarios: